¿Qué es la web 3.0?

La base del funcionamiento de la web 3.0 está en la descentralización.

Para entender la web 3.0 primero hay que saber que es la web 2.0 y 1.0

La web 1.0 fue la web mas básica, una página estática donde sólo se podía acceder a información.

imagen cerebro y cosas

La web 2.0 fue la web de facebook y los blogs, donde cada uno podía contribuir escribiendo en post, publicando en facebook, debatir en Twitter y mostrando tus fotos en instagram. Es una web donde el usuario es quien crea el contenido y elige que contenido publicar.

La web 3.0 es la web de la propiedad, no solo publicaremos en plataformas , si no que parte de esa plataforma será tuya y publicarás en ella, trabajarás o podrás realizar casi cualquier actividad en ella.

 

Veamos 4 puntos en los que la web 3.0 destaca.

 

  • IA o Inteligencia artificial: Esto permite que los ordenadores, y las máquinas en general, comprendan mejor cierta información y contenido. En consecuencia, su “forma de pensar” les proporciona una mejor información deseada. Además, las máquinas están ampliando su mentalidad y volviéndose más inteligentes.

 

  • Web Semántica: La Web Semántica permite mejorar las tecnologías web. Porque esto hace posible reconocer palabras individuales y comprender exactamente lo que hay detrás de ellas. Como resultado, los ordenadores pueden buscar, analizar y luego generar contenido de forma independiente y compartirlo con otros ordenadores para conectarlos entre sí.

 

La Web 3.0, también conocida como la Web semántica, tiene como objetivo el lograr que los ordenadores puedan leer y usar la Web de una forma parecida a los humanos. La gran idea detrás de ello, es añadir metadatos a las páginas web para que la WWW (World wilde web/red informática mundial))se transforme en un mundo entendible para las máquinas.

 

 

 

carpeta

Los metadatos son “datos acerca de los datos” y sirven para suministrar información sobre los datos producidos.

Los metadatos en etiquetas son un enfoque importante para construir un puente sobre el intervalo semántico.

Cualquier recurso tiene, cuando está almacenado conjuntamente con otros, la necesidad de ser descrito para facilitar las búsquedas que pudieran tratar de encontrarlo a partir de sus características distintivas.

 

 

 

  • Conectividad: La información se conecta mejor a través de metadatos semánticos. Esto ofrece la ventaja de que en términos de experiencia de usuario, la conectividad mejora significativamente y utiliza toda la información disponible.

 

La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida.

 

  • Gráficos 3D en la Web: los gráficos 3D han sido omnipresentes durante muchos años. Con Web 3.0, sin embargo, encuentran un uso completamente nuevo. Se utilizan en varios sitios web y servicios en Internet, por ejemplo, para mostrar productos en 3D o para visitas virtuales.

 

 

LA WEB 3.0 CAMBIARÁ NUESTRAS VIDAS.

Echemos un vistazo a los teléfonos inteligentes que se usan todos los días. Por ejemplo, un asistente de idiomas integrado en el motor de búsqueda de Google que genera respuesta personalizada y busca un buen restaurante japonés en Madrid.

Dichos resultados son posibles porque son una parte integral de la Web 3.0. Ya que estos asistentes de idiomas y otros servicios web suelen utilizar la Web Semántica y la inteligencia artificial.

La web 3.0 es más segura y proporciona mas privacidad para los usuarios, ya que los datos que se almacenan en la red descentralizada o web 3.0 son inmutables.

 

Si es verdad que, sigue en desarrollo, por ejemplo una vez que se haya escrito un smart contract (contrato inteligente) para modificarlo, requiere de más tiempo, ya que no se puede modificar sino que se ha de crear uno nuevo y reasignar la información del antiguo al nuevo.